El Eternauta
El Eternauta historieta argentina

BITÁCORA

“¡Entonces es cierto! ¡Todo lo que El Eternauta me contó sucederá de aquí a dos años! Todo ese espanto, toda esa muerte. ¿Será posible evitarlos publicando todo lo que El Eternauta me contó? ¿Será posible?"

El Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Fue publicada inicialmente en la revista Hora Cero Semanal entre 1957 y 1959, y tuvo una gran cantidad de secuelas y reediciones.

La historia relata una invasión alienígena a la Tierra —mediante una tormenta de nieve tóxica que acaba con la mayor parte de la población— y la resistencia de la población de Buenos Aires. Su protagonista es Juan Salvo, el Eternauta, quien con la ayuda de un traje aislante que lo protege del contacto con la nieve mortífera comienza a recorrer las calles en busca de suministros para poder sobrevivir. Estos hechos son narrados por el Eternauta a Oesterheld, el guionista de la historieta, quien se coloca como personaje dentro del universo ficticio.

Se trata de una referencia a los golpes de Estado que sufrió Argentina. Los invasores de la historia, llamados Ellos, son fácilmente asociados con los militares que gobernaban el país. La acción tiene lugar en una Buenos Aires fácilmente reconocible, con un uso de localismos de lugar y época, la ciudad durante los años cincuenta. Aunque hay elementos de ciencia ficción, como las invasiones extraterrestres o los armamentos fantásticos, se pone el énfasis en las reacciones de las personas ante la tragedia.

el eternauta

Cómo nació El Eternauta

En 1955, Oesterheld fundó junto a su hermano la editorial Frontera. Uno de los dibujantes que trabajaban sobre los guiones de Oesterheld era Francisco Solano López. Tras el éxito de la editorial, se publican las revistas Hora Cero y Frontera, que luego se expandirían a Hora Cero Semanal, Hora Cero Extra y Frontera Extra. Solano López pidió trabajar en una serie de ciencia ficción, pero con un tono más realista que sus trabajos anteriores. Esto llevó a que el 4 de septiembre de 1957 naciera El Eternauta en la revista Hora Cero Semanal.

Ya cerrada la editorial, Oesterheld escribe en 1969 una nueva versión de El Eternauta para la revista Gente, en colaboración con Alberto Breccia. Sin embargo, esta fue cancelada antes de su finalización. En 1976 se crea una secuela: El Eternauta II, que el guionista termina de escribir en la clandestinidad.

En 1977 Oesterheld es secuestrado y desaparecido por las fuerzas armadas de la última dictadura cívico-militar argentina.

En Argentina, el 4 de septiembre se celebra el Día de la Historieta: la fecha en la que en 1957 nació El Eternauta.

COMPARTILO

Más
bitácoras