¿Por qué sirve saber Game Design? En el mundo somos más de dos mil quinientos millones de fanas de los videojuegos, y a eso hay que sumarle posiblemente unos cuantos cientos de millones más que adoran todo lo lúdico, desde los juegos de cartas coleccionables hasta los esports, pasando por salas de escape, juguetes y parques de diversiones.
Quizá usás alguna aplicación gamificada para ejercitarte, estudiar o controlar tu salud. Ya sabés, esas que te ayudan a llevar cuenta de tus progresos y te reconocen con puntos de experiencia, medallas y mensajes de aliento.
Si es así (y seguro lo es, porque llegaste leyendo hasta aquí), este libro, Diseño de juegos en América latina I: Estructura lúdica, es ideal. Te abre la cabeza para darte cuenta de que, además de disfrutar de juegos de toda clase y de tus apps gamificadas favoritas, también vos podés crear juegos y, si lo hacés bien, incluso vivir de hacerlos y venderlos por tu cuenta.
. .
Game Design
El diseño de juegos consiste en imaginar las reglas, mundos y personajes que estos contienen. A las reglas se les suele llamar la mecánica de juego. Esta es la que hace que sea percibido como mejor o peor y, por lo tanto, tiene incidencia directa en su éxito. Es en la mecánica donde el libro pone el foco, aunque abarca más tópicos, como veremos más adelante.
El autor es Durgan A. Nallar, docente, investigador y periodista de videojuegos, y dice haberlo escrito como material bibliográfico para sus clases de game design. Lo concreto es que Estructura lúdica se ha convertido en la principal fuente de referencia para muchas de las universidades argentinas y también varias de otros países.
¿Qué tiene de especial este libro? Entre varias virtudes, resalta lo más importante: enseña realmente a diseñar juegos. Lo consigue proponiendo un método concreto, que llama “estructura lúdica”. Otros manuales de game design (hay pocos en español) teorizan sobre diversos procesos, pero no focalizan en nada realmente definitorio y organizado.
. .
Estructura lúdica
De acuerdo con la propuesta del libro, la estructura lúdica contiene cinco elementos: 1) la meta de diseño (donde se define los deseos y necesidades de las personas que juegan, es decir, busca evocar emociones específicas); 2) el sistema de progresión (mediante el que se avanza a través del juego); 3) el objetivo del juego (son tres objetivos en realidad, corto, mediano y largo plazo); 4) los desafíos que deben superarse jugando (relacionados a la curva de dificultad progresiva) y 5) el sistema de recompensas, que trabaja a modo de reforzamiento de la conducta y no como un fin en sí mismo.
Estructura lúdica propone varios conceptos interesantes, tomados de diferentes disciplinas como la sociología, la psicología y las neurociencias. Afirma que todos los juegos, sin interesar su formato (de video, de naipes, de rol, etc.) pueden tener esos cinco elementos. Lo que cambia, alterando las posibilidades del diseño, es el dispositivo que usan. Por ejemplo, no es lo mismo diseñar un juego de cartas analógico que un videojuego, pero todos pueden contener los cinco elementos esenciales de la estructura lúdica. Si no los tienen a todos, o están mal integrados, el producto pierde fuerza o directamente resulta malo.
Además de proponer un método de diseño, Estructura lúdica resulta inspirador y divertido de leer. No es raro encontrar anécdotas personales del autor, personajes y consejos que van más allá el simple arte del game design.
El libro también explica el origen de los videojuegos en un breve capítulo dedicado a la historia, y los aspectos propios de la industria de los videojuegos, hoy una de las más espectaculares del mundo. Tiene capítulos especiales para art games (juegos artísticos), advergames (juegos publicitarios) y gamification (la técnica de incorporar una estructura lúdica a actividades que no son juego, como la educación).
Este libro es un excelente regalo para aquellas personas que quieren dedicarse a crear juegos de video, de cartas, software gamificado y cualquier otra aplicación relacionada al mundo lúdico.
Cuidado: no es un manual de programación ni de arte, es de diseño de juegos o, como se le dice en general, un libro de Game Design.
Estructura lúdica es el primero de los cuatro tomos que conforman esta serie llamada “Diseño de juegos en América latina”. Los otros libros están dedicados a la narrativa transmedia, los guiones interactivos y a la historia del juego.
- Título: Diseño de juegos en América latina I: Estructura lúdica
- Autor: Durgan A. Nallar
- Año de publicación: 2015
- Páginas: 384
- Edición de tapa blanda, int. blanco y negro
- ISBN: 978-987-42-2888-8
- En otros países disponible en Amazon